Hay algo que tengo que contarte que me he topado con frecuencia en los últimos sitios de comercio electrónico que estoy asesorando. Muchos de sus productos no posicionan porque tienen problemas con la estructura de sus URL (o enlaces permanentes). En muchas tiendas en línea se montan los productos, Google los muestra por un tiempo, luego desaparecen y se pierde el posicionamiento.
Esto ocurre más seguido de lo que te imaginas y créeme, no solo sucede con los productos, también ocurre con las categorías a las cuales pertenecen estos productos. ¿Esto te ocurre a ti? Si es así, entonces deberías hacer un análisis de la estructura de las URL y de las categorías. Para evitar que esto pase te sugiero que hagas lo siguiente:
- Asegúrate de que cuando modifiques el título de los productos, no cambie el URL (en especial si estos se generan de manera automática).
- No coloques la categoría del producto dentro del URL del producto en sí, porque cuando tengas que cambiar al producto de categoría, también cambiará el URL.
- Si Google rastreó tu tienda, indexó una URL y luego está no existe más, entonces haz una redirección 301 para que cuando se acceda a la URL vieja, tu sitio redireccione a la nueva. Así Google sabrá que la dirección de ese producto ha cambiado.
- Tip adicional. Utiliza URL con el nombre del producto; esto ayuda al SEO.
Si tienes alguna pregunta o comentario al respecto, ponlo en los comentarios.