¿Cómo salir de primero en los buscadores?

Fecha: octubre 20, 2016
Autor: Aaron Caterina
Categorías: ,

Compartir

Este sitio no sería sin que tocara este tema. La gran pregunta que todos los novatos del posicionamiento web se hacen, y la verdad, no pasa de moda.

Parecería incluso que con el surgimiento de las redes sociales el tema de posicionamiento en buscadores se quedaba rezagado y nadie le daba importancia.

Para fortuna de los que estamos en esto, hay tema para rato y tal cual siga existiendo la sociología como una ciencia, asimismo el posicionamiento web evolucionará y se mantendrá vigente.

Pero bueno… ¿Qué tenemos que hacer para salir de primero en los buscadores (sí, Google es uno de ellos, sino el principal)?

¿Cuál es el secreto para aparecer de primero?

¿Por qué muy pocos SEO garantizan las primeras posiciones?

¿Por qué yo no te garantizo las primeras posiciones, pero sí te digo como ser el primero en los resultados?

Voy a empezar a responder estas preguntas empezando por los pasos a seguir para posicionar una página web de primero en los buscadores.

  1. Reputación y Posicionamiento
  2. Generar Contenido de Valor
  3. Título atractivo y relevante
  4. Frecuencia de Publicación
  5. Enlaces internos
  6. Enlaces externos
  7. Comentarios (el secreto de muchos blogueros exitosos)
  8. Porcentaje de rebote
  9. Crear un Mapa de Sitio
  10. Registrar tu Sitio en Google Webmaster Tools (Consola de Búsqueda)
  11. Tener una Página en Facebook
  12. Seguridad

[xyz-ihs snippet=»First-Inside-Post»]

Reputación y posicionamiento

La reputación de un sitio es el principal factor para aparecer en las primeras posiciones. Pero, ¿qué es la reputación en términos de posicionamiento?

La reputación es la relevancia de tu sitio para un tema determinado y/o palabra o frases clave.

La reputación se puede ganar a través de la creación de una audiencia simpática al contenido de tu sitio mediante publicidad y posicionamiento orgánico en el ecosistema de la web 2.0 (redes sociales como Facebook, Twitter, foros especializados, apps, etc.) y a través de la creación de contenido de valor.

Generar contenido de valor

Qué tipo de contenido entra dentro de la categoría de «contenido de valor».

Muchos SEO confunden «contenido de valor» o «de calidad» con cantidad de palabras.

La experiencia me ha dictaminado que si bien la cantidad de palabras de un artículo influye en el posicionamiento para cierto tipo de búsquedas, para otras no.

Para darte una idea más clara voy a ejemplificar con una palabra clave y lo que tu esperarías recibir como resultado si estuvieras realizando una búsqueda:

Ejemplo 1: Para la palabra clave «calculadora de índice de masa corporal», ¿qué esperarías? ¿Una explicación sobre el índice de masa corporal, el peso, etc. o un sistema que calculara el índice de masa corporal con tan solo ingresar tu peso y altura?

Seguramente esperarías la calculadora; sin embargo, por muy fácil y simple que parezca esta respuesta muchos webmasters optan por escribir contenido que nunca se posicionará porque simplemente no responde a la pregunta o satisface la necesidad del usuario.

Ejemplo 2: Para la palabra «remedios para la caída del cabello» el usuario posiblemente esperaría conseguir una lista con diferentes clases de remedios para combatir la caída del cabello pero específicamente naturales.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

Un webmaster astuto si quisiera posicionarse rápidamente optaría por publicar contenido que responda exclusivamente a la búsqueda sin desviarse mucho del tema. Respecto a esto te invito a que leas ¿Funciona el Copywriting para SEO? lo escribí unos días atrás y seguro te será de gran ayuda.

¿Cómo los buscadores saben qué contenido responde adecuadamente a una pregunta?

Si estuviera dentro del equipo encargado del desarrollo e investigación de los buscadores tal vez lo sabría; sin embargo, me limito a especular que el «CTR» (Tasa de Clicks por Impresión y el Porcentaje de Rebote) tiene mucho que ver en ello.

Crea un título atractivo y relevante

Pese a lo que dicen otros webmasters, SEO‘s y desarrolladores yo sigo pensando en los buscadores como un índice, es por eso que cuando busco una palabra clave, espero encontrar un título lo más relevante a la palabra clave; es decir, que si no es la palabra, al menos la incluya en el título.

¿En qué casos podemos jugar con el título y enfocarnos en uno muy llamativo?

Cuando hay mucha competencia un título original, pero relevante podría ser la diferencia entre un CTR alto y uno bajo. Hay algunos SEO’s que consideran que el título es lo más importante en el contenido SEO ya que es el preámbulo que verá un usuario antes de entrar a un sitio.

Metadescripción

La metadescripción es una descripción general del contenido del sitio.

Los buscadores la utilizan como indicio del contenido del sitio. Especulando… en los casos donde la metadescripción sea relevante a la búsqueda optarán por publicarla en el índice donde no, entonces tomarán extractos que del contenido textual.

Si quieres conocer el poder de la metadescripción para el posicionamiento de tu sitio lee «La metadescripción es clave para mejorar el CTR?«

Frecuencia de publicación (si tienes un blog)

Perdón… esto no aplica sólamente para los blogs, sino para cualquier sitio. No se trata de qué tanto contenido publiques, sino de la frecuencia.

Aunque no me gusta comparar, pero en lo más mínimo el internet con la caja tonta (la televisión), debo hacerlo en este caso.

Por ejemplo, cuando tienes un programa favorito y lo pasan dos veces por semana, digamos que los lunes y los miércoles, lo esperas ansiosamente cada día, sabes que todas las semanas lo van a pasar el mismo día y la misma hora, te han hecho fiel al programa.

Lo mismo sucede en internet, cuando tienes un blog, tus lectores esperan recibir contenido de ti y los buscadores en el afán de emular el comportamiento natural de los seres humanos para ofrecer mejores resultados pareciera que toman muy en cuenta la frecuencia de publicación.

Enlaces internos, pero sin abusar

Los enlaces internos son tan importantes como el título de una página, porque ayudan al buscador a determinar cuál es la idea general del sitio.

´Si por ejemplo, aaroncaterina.com enlaza internamente muchas frases o palabras relacionadas con la palabra posicionar, posicionarse, posicionamiento, optimización, etc..

Será más fácil para el buscador determinar de qué trata el sitio.

Pero ojo, y quiero aclararte algo, todo en exceso es malo, no creas que por enlazar todas las palabras clave SEO de tu sitio vas a posicionarte mejor, todo depende del contexto de la palabra clave así que por favor hazlo con mesura.

Consigue enlaces externos

Tengo que confesar que soy el peor del mundo para conseguir enlaces de otros sitios web, lamentablemente, mi timidez se refleja en el mundo online; me cuesta mucho escribirle correos electrónicos a desconocidos para que revisen mi contenido y los enlaces, incluso para hacer «Guest Blogging».

En mi caso dejo que mis sitios web obtengan enlaces de otros sitios naturalmente. Para ello trato de enfocarme en que tenga el valor suficiente como para que otros páginas web agreguen enlaces de referencia.

Conseguir comentarios (si tienes un blog)

¿Sabes cuál es el secreto mejor guardado de los blogueros que están en los primeros resultados? ¿No? Los comentarios.

Sí, los comentarios son sumamente importantes para la optimización de un sitio (al menos cuando se tiene un blog), primero, porque cada vez que hay un comentario nuevo es como si hubiese una actualización al contenido, y segundo, y a mi concepto mucho más importante, porque cada comentario puede representar una duda, pregunta o confusión que tenga un usuario respecto al tema de la página.

Si lo ponemos en perspectiva ¿te imaginarías por cuántas personas con la misma duda representaría cada comentario?

Conseguir que un usuario comente sin tener una audiencia es bastante difícil para un novato; sin embargo, si trabajas en construirla verás resultados.

Disminuir el porcentaje de rebote

Lograr disminuir el porcentaje de rebote es clave para la optimización de una página web y posicionamiento de tu sitio, pero no solo para una palabra clave, sino para la salud general de tu sitio.

Hacerlo causará un efecto dominó en tu web, entre más tiempo pasa un usuario dentro de tu página, es más fácil lograr que se suscriba a tu lista, que siga las redes sociales en donde estés y finalmente, que haya una verdadera conexión hasta cierto punto emocional con tu marca para así crear una audiencia.

Lo anterior tendrá un efecto positivo en la posición que ocupe casi cualquiera de tus páginas en los buscadores.

Y enfáticamente te recomiendo trabajes en ello. Yo he escrito algunos consejos que tal vez te puedan ser útiles en las siguientes publicaciones: ¿Cómo disminuí el porcentaje de rebote con unos pequeños cambios? y Beneficios de un porcentaje de rebote bajo

Crear un mapa de sitio

Si llevas tiempo en esto y crees que los mapas de sitios ya están pasados de modas; entonces, te equivocas.

Los mapas de sitio son una gran guía para que los lectores puedan encontrar páginas de interés que tal vez no están accesibles en buscadores, y por el otro lado, para los buscadores son invaluables porque facilita el rastreo e indexación de páginas que los robots normalmente no verían.

Los mapas de sitio para humanos incluyen un listado organizado con los enlaces de tu sitio y los mapas de sitio para buscadores generalmente se construyen en formato XML o TXT.

Si utilizas WordPress puedes instalar un «plugin» generador de de mapas de sitio, hay muchos disponibles.

Agregar tu página en Google Webmaster Tools (Consola de búsqueda)

Dudo mucho que el solo hecho de agregar tu página web a la consola de búsqueda de Google Webmaster Tools hará que tu página se posicione en las primeras posiciones de los buscadores.

Lo que sí creo es que será una gran guía para saber cuáles son las posibles mejoras que puedes hacerle a tu sitio para que este vaya escalando posiciones.

La consola de búsqueda de Google te ayudará a estar al tanto de las palabras clave para la cual se está posicionando tu sitio, el CTR de impresiones, te informa si hay errores en el mapa de sitio, etc..

También te recomiendo que agregues tu sitio al Webmaster Tools de Bing. Si bien, Bing no es el buscador por excelencia, no estaría de más saber cómo se está desempeñando las páginas de tu sitio allí.

Tener una página en Facebook

Si el sitio web de tu negocio o blog se presta para ello, entonces, adelante, crea una página de Facebook, empieza a conseguir fanáticos y publica contenido con frecuencia.

Dudo mucho que tenga una influcencia directa en la posición en que salga tu página en Google, pero sí indirectamente. Una página de fans es una de las vías a tomar para crear una audiencia.

El negocio de los buscadores está en ofrecer el resultado más relevante para la búsqueda de una palabra clave.

La relevancia es relativa al gusto e interés del usuario.

La seguridad

Hay dos aspectos imprescindibles para la optimización de nuestro sitio y posterior posicionamiento en buscadores que muchos SEO’s, Webmasters y desarrolladores pasan muchas veces por alto: la seguridad de la información y la pureza del proveedor de alojamiento web.

Certificados SSL

Para garantizar la seguridad de la información, especialmente, cuando en nuestra página realizamos algún tipo de transacción o requerimos información privada de un usuario (nombres de usuario, contraseñas, correos, dirección, tarjeta, etc..), es importante contar con un certificado de seguridad SSL que garantice la seguridad de la información.

Hosting blanco

El servicio de web hosting debe ser blanco, puro en la medida de lo posible, que no esté en ningún tipo de listas negras, etc..

Si en tu caso utilizas un servicio de alojamiento compartido, asegúrate de que contigo no se esté alojando en el mismo sitio páginas con contenido inadecuado para menores de edad, violento, etc..

[xyz-ihs snippet=»AC-InContent-300×250″]

Que no esté infectado con malwares, virús o simplemente, hackeado. Afortunadamente, la Consola de Búsqueda de Google te notificará si tu sitio ha sido hackeado.

Te invito a leer más sobre las medidas de seguridad más importantes para el SEO de tu página web.

¿Cuál es el secreto para salir en las primeras posiciones de los buscadores?

Dicen que no hay ningún secreto, sí lo hay, y es simple, crear una audiencia y publicar con frecuencia. Hacerlo es lo que hará posible que tu sitio se posicione en los buscadores y los usuarios estén más predispuestos en hacer click en tu sitio web porque ya lo conocen que en otro.

Crear una audiencia te garantizará que tus lectores comenten, compartan tu contenido, te refieran de boca a boca y por ende, salgas de primero en los buscadores para las palabras clave que más se acerquen al tema central de tu sitio.

El trabajo de marketing, los esfuerzos publicitarios y demás, tienen un efecto directo en el posicionamiento como resultado de tendencias de búsqueda, pero si tu fin es conseguir algo de tráfico de parte de los buscadores, entonces, te convendría tomar la vía de la creación de una audiencia.

¿Por qué muy pocos SEO garantizan las primeras posiciones?

Es un tanto extraño a primera vista todo esto porque sí es posible aparecer en las primeras posiciones; sin embargo, ningún consultor SEO experto te garantizará las primeras posiciones y hay una razón muy simple, porque Google es una empresa como cualquier otra independiente y con sus propias políticas (lo cual se traduce en algoritmos).

Un consultor SEO te puede ayudar a escalar posiciones y optimizar tu sitio para que sea más fácil aparecer de primero en los resultados de búsqueda.

¿Por qué yo no te garantizo las primeras posiciones en los buscadores, pero sí te digo como ser el primero en los resultados?

No te garantizo que con los tips que te di vayas a quedar de primero, hay muchos más factores que entran en juego como actualización de algoritmos, tendencias de mercado, comportamiento de los usuarios, etc.. que desempeñan un rol importante en la ecuación del posicionamiento web.

Te digo cómo hacerlo, porque para varios de mis sitios (y de otros) he alcanzado a estar dentro de las primeras posiciones para palabras clave muy importantes que representan miles y miles de visitas mensualmente.

Espero que pongas en práctica estos consejos seguro conseguirás grandes cambios, no desfallezcas, no te aburras y sigue adelante aunque las cosas se pongan difíciles.  En la perseverancia y la disciplina está el éxito de una página web.

[xyz-ihs snippet=»BEFORE-POST-LINKS»]

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados