Las profesionales dedicados al SEO están en la búsqueda constante de señales que le indiquen si el contenido de una página web es relevante para una palabra clave, pero otros factores relacionados al sentir de una persona cuando entra a un sitio web; su nivel de satisfacción visual, también es importante.
A ese nivel de satisfacción visual le podemos llamar experiencia del usuario.
Aunque no lo creas la experiencia visual del usuario es un factor que yo tomo muy en cuenta y que con seguridad es un hecho que provoca un porcentaje de rebote alto o bajo en cada visita.
Cuando entramos al tema «experiencia visual del usuario» lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de la fuente; es decir, qué tan grande o pequeña es la letra.
El tamaño de la fuente juega un papel importante en el posicionamiento web porque repercute en qué tanto tiempo se mantendrá en tu sitio.
[xyz-ihs snippet=»First-Inside-Post»]
En cuanto al tamaño de la fuente y la experiencia visual se pueden presentar 5 posibles escenarios:
- Fuente muy pequeña, tanto que el usuario no la pueda ver o tenga que forzar la vista.
- Tamaño de la fuente no acorde con el diseño gráfico del sitio.
- Fuente muy grande que angustie al usuario.
- Tamaño de fuente que no corresponda a la temática del sitio.
- Tamaño de fuente que no esté en tendencia.
Para saber qué tamaño de fuente es el correcto podemos:
- Realizar experimentos para calcular cuál de las fuentes nos garantiza que una persona se mantendrá más tiempo en el sitio.
- Investigar en sitios con temáticas similares y definir tendencias.
- Asesorarse con un diseñador gráfico experimentado.
Para clarificar un poco más, ejemplificaré:
Imaginemos que hemos creado un sitio web sobre consejos de salud para personas jubiladas, con una fuente tamaño Arial 9px.
Seguro en una computadora de escritorio la letra se verá muy pequeña y mucho más en un teléfono móvil.
Será muy posible que una persona jubilada (digamos que mayor a 65 años) por el desgaste natural de la visión le costará leer la información publicada y es «probable» que tan pronto entre y alcance a leer un par de párrafos abandonará el sitio.
Si le damos suficiente importancia al tamaño de la fuente, lograremos grandes beneficios al disminuir el porcentaje de rebote de nuestro sitio.
[xyz-ihs snippet=»BEFORE-POST-LINKS»]