¿Cómo migrar mi sitio de http a https (ssl) sin afectar el SEO?

Fecha: marzo 5, 2018
Autor: Aaron Caterina
Categorías: ,

Compartir

Ante a la «creciente presión» de mover la web a transmisión de datos de cabecera por conexión estándar a cifrada, sí de protocolo http:// a https:// he considerado conveniente crear este artículo/guía para que puedas mover tu web de forma segura y minimizando los riesgos de perder posicionamiento.

Aunque los navegadores (Chrome, Mozilla, etc..) comunican a través de un símbolo de la barra de búsquedas si una página es segura o no, hay algo que tenemos que tener muy claro: una página meramente informativa y que no solicite información sensitiva de un usuario a través de formularios (como número de tarjetas de crédito o contraseñas) en teoría no debería requerir https.

No obstante, desde la perspectiva de un usuario, el símbolo del candadito de color verde genera muchísima confianza y te podría dar un empujocito a tu posicionamiento SEO (sí, un empujoncito, porque un https por sí solo no te posicionarás milagrosamente de primero en Google, recuerda que también hay otros factores a tomar en cuenta).

Así que como estamos evolucionando a una web más segura. Te voy a explicar cómo debes realizar la migración a través de archivos estáticos o mediante WordPress.

Modificar archivo .htaccess

Una vez has instalado el certificado de seguridad, ya sea el que has comprado a tu proveedor de hosting o el de tu elección.

Debes modificar el archivo .htaccess que se encuentra en la carpeta principal de tu sitio web.

Debes agregar al principio el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

En palabras sencillas este código le indica al servidor realizar una redirección permanente (redirección 301) de todos los http a https.

Esto es todo.

Mover mi WordPresss de http:// a https://

Si utilizas WordPress, actualmente, y posees la habilidad técnica para mover tu sitio de http a https; entonces, haz lo siguiente:

  • Reemplaza en el panel de administración de WordPress tu dirección http:// y colócale la https://
  • Reemplaza en la base de datos del WordPress todos los datos que contenga el nombre de tu sitio web con http://. Esto lo puedes hacer manipulando directamente la base de datos o si prefieres puedes valerte de un plugin como el Search & Replace. Este te hará la vida mucho más fácil. Recuerda que al hacer la búsqueda del fragmento de texto debes incluir el dominio. Por ejemplo:

Buscar http://www.midominiodejemplo.com y reemplazarlo por https://midominiodeejemplo.com Al hacerlo de esta forma previenes reemplazar enlaces a otros sitios.

Si no estás muy seguro de poder ejecutar esta operación sin dañar tu sitio, te recomiendo que le solicites esta tarea a tu programador web de confianza.

Luego de que realizar esta operación, entonces, modifica el archivo .htaccess para que cuando una persona o un robot de un buscador acceda a tu sitio web mediante http, sea redireccionado permanentemente a https://

¡No olvides agregar la versión https:// a la consola de búsqueda de Google y avisarle a los sitios que te han enlazado que ahora eres https!

El proceso de indexación de https:// puede hacer que pierdas posiciones temporalmente; sin embargo, ahora la mudanza es más rápida que hace unos años.

P.S.

¿Te sirvió la explicación anterior? ¿Ahora tienes el panorama más despejado?

¡Me alegro!

Entonces, seguro te gustará saber más sobre estos menesteres del desarrollo web y posicionamiento SEO, ¿Verdad?

Si no estoy tan alejado de la realidad; entonces, dale «Me Gusta» a mi fanpage de Facebook. Hace poco la activé y estoy promoviéndola entre los lectores de mi blog que quieren valerse de mis conocimientos.

Por adelantado, gracias.

¿Tienes alguna pregunta o consulta que desees compartir? Déjala abajo en la sección de comentarios?

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados