¿Tu página no aparece en Google? Arréglalo con este Checklist SEO

Fecha: julio 19, 2024
Autor: Aaron Caterina
Categorías:

Compartir

Hay muchas razones por las que tu página no aparece en Google, por eso he preparado un checklist SEO para que tu web quede bien optimizada y los buscadores la empiecen a tomar en cuenta para mostrarla en sus resultados.

  • Investiga palabras clave
  • Crea contenido de alta calidad
  • Optimiza imágenes
  • Construye enlaces internos y externos
  • Incluye las palabras clave dentro del contenido
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Optimiza la velocidad de tu web
  • Envía tu web a Google
  • Monitoriza tu web

Investiga palabras clave

Investigar palabras clave además de ayudar a que tu página aparezca en Google, también te facilitará aumentar las conversiones y las ganancias de tu página web por ventas de productos y publicidad.

La investigación de palabras clave es un proceso que con el tiempo puedes perfeccionar, porque a medida que investigues más palabras clave ganarás más experiencia y te será más fácil identificar aquellas palabras clave que tienes que incluir dentro del contenido de tus páginas web para que así tu página web empiece a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Para realizar una investigación de palabras clave efectiva debes hacer lo siguiente:

  1. Crea una hoja de cálculo en Excel o Google Sheets. Allí anotarás cada una de las palabras investigadas.
  2. Utiliza las recomendaciones de los buscadores. En los resultados de Google hay una lista con preguntas que otros usuarios han consultado.
  3. Investiga palabras clave en foros, grupos, y comentarios en otros sitios web, redes sociales y plataformas de contenido como YouTube.
  4. Si tienes una cuenta activa de Google Ads, utiliza la herramienta de búsqueda de palabras clave para conocer la cantidad de consultas que se realizan para un término en específico.

Optimiza títulos y meta descripciones

El título de un contenido es fundamental para que tu página aparezca en Google.

Si se combina con un contenido espectacular, las visitas a tu blog se dispararán. Un gran título siempre es el primer paso para aparecer en los buscadores.

En el contenido SEO, cualquier elemento que indique de qué trata el post es valioso. Por eso, el título es lo primero que debes considerar optimizar, ya que es el principal indicativo de lo que trata una página para un usuario.

La meta descripción, por otro lado, es el texto que aparece debajo del enlace azul en Google y es muy importante optimizarla para conseguir más tráfico de los buscadores, porque tu página será mucho más atractiva para el usuario cuando se le muestre en un resultado de búsqueda.

Crear contenido de calidad

Escribir contenido de calidad es la clave para asegurar que tu sitio web obtenga visitas y establezca una conexión con los visitantes; esto aumentará las posibilidades de captar más clientes y generar mayores ingresos a través de tu página web por ventas o publicidad.

Enfócate en lo siguiente: publica información útil y genera contenido con sustancia y que aporte mucho valor.

Incluye las palabras clave dentro del contenido

La tarea más básica que debes realizar si quieres que tu página web se posicione en Google es incluir las palabras clave en el contenido. Para lograrlo, utiliza aquellas que hayas elegido luego de haber realizado una investigación de palabras clave.

Incluir las palabras clave es muy fácil, de hecho tengo un video donde explico cómo colocar las palabras claves en una página web, aquí te dejo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=f_d1bq9zS1k

Construir enlaces internos

Enlazar internamente facilita el rastreo de más páginas de parte de los robots de búsqueda y una navegación más fácil a través del sitio web para el usuario.

Los enlaces internos siempre han tenido un gran valor para la estrategia de optimización SEO y, por el momento, no parece desestimarse su importancia. Los beneficios de enlazar internamente son los siguientes:

  • Los robots rastrean con más facilidad tu contenido.
  • Disminuye el porcentaje de rebote.
  • Aumenta la posibilidad de que un usuario se suscriba o compre un producto.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Es una norma que todos los sitios web sean adaptables a dispositivos móviles. Hace unos 10 o 15 años los smartphones aún no eran tan populares, por lo que quizás habría sido hasta cierto punto opcional, pero en estos tiempos no.

Siempre que optimices un sitio, asegúrate de que sea compatible con pantallas móviles (celulares y tablets).

Optimiza la velocidad de tu web

Si tu página web no aparece en Google o aparece en posiciones muy bajas, podría ser porque es muy lenta. Estas son mis recomendaciones para optimizar la velocidad de tu web:

  • Reduce el peso de las imágenes.
  • Optimiza el código tanto en la interfaz visual como en el «back end».
  • Minimiza las referencias a archivos externos.
  • Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles.
  • Obtén una IP dedicada.
  • Considera cambiar de web hosting o actualiza a un servidor dedicado, ya sea virtual o físico cuando sea necesario.

[Más info aquí](https://caterinadigital.com/mejorar-la-velocidad-de-tu-sitio-para-escalar-posiciones-en-los-buscadores/).

Envía tu web a Google

Si tu página web no aparece en Google es posible que sea porque aún no la haya descubierto, si es el caso de tu página web solo envíasela a Google.

Para enviar tu sitio web a Google, primero agrégalo a la Consola de Búsqueda de Google y verifica que eres el dueño de la página web. Luego, utiliza la herramienta de inspección de URLs para que Google revise si no están indexadas, si es el caso, solicita que lo haga.

Otra manera de mantener a Google informado sobre las nuevas páginas de tu sitio web es mediante la herramienta de Sitemaps. Envía la URL de tu mapa del sitio en formato XML para notificar a Google sobre las actualizaciones y nuevas páginas de tu sitio.

Monitoriza tu web

La única manera de saber si una página web está recibiendo visitas y escalando posiciones en los motores de búsqueda es monitoreándola con herramientas como Google Analytics, que sirven para analizar el comportamiento de los usuarios dentro de nuestro sitio web, y Google Search Console, que es una herramienta de Google que sirve para determinar para cuáles consultas aparece nuestra página web en los resultados de Google.

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados