El posicionamiento SEO local consiste en optimizar una página web para que al ser rastreada por los robots de los buscadores este obtenga pistas que sugieran el área geográfica a la cual está orientada.
Si los buscadores no organizaran la información por área geográfica/ciudad/región/país sería muy complicado ofrecer resultados de calidad para cada usuario. Imagina que una persona buscando automóviles en Madrid se topara con un listado de sitios web de autos en Berlín.
Yo sé que no es tan sorpendente este enunciado, porque aún hoy sucede a menudo encontrarnos con sitios web irrelevantes a nuestra búsqueda local.
La razón por la que ocurre es simple: no hemos colocado los indicadores («señales» en SEO cristiano) que indican a los motores de búsqueda que una página web es relevante a una región geográfica específica.
¿Qué debo hacer para posicionar mi sitio/página localmente?
Para posicionar tu sitio localmente debes hacer lo siguiente:
- Colocar la región geográfica de tu negocio en el pie de cada página.
- Agregar tu sitio a Google MyBusiness
- Crear perfiles sociales y agregar la dirección de tu negocio
- Orientar tu sitio geográficamente en la «Consola de Búsqueda de Google»
- Utilizar el servicio de marcado de Google
- Registrar tu sitio en directorios/locales locales relacionados a tu industria/nicho de mercado.
- Conseguir enlaces entrantes en páginas de tu región
- Investigar palabras clave que se busquen localmente
- Crear páginas individuales para cada ciudad o área que prestes servicios
- Estructurar la navegación de tu sitio por región o área de servicio/ventas
Tip 1. Colocar un texto con la región geográfica de tu negocio en el pie de cada página
Esto es particularmente útil cuando trabajamos sitios pequeños orientados a una región específica. Por ejemplo, digamos que tu negocio opera en Bogotá, Colombia. Entonces, coloca en el pie de cada página dicha información junto con la dirección física en caso de ameritarse.
Dicho texto podría ser utilizado como una señal o texto de resultado de búsqueda.
Tip 2. Agregar tu sitio a Google MyBusiness
Agregar el sitio web de tu negocio a Google MyBusiness es fundamental para el posicionamiento local. Este es uno de los principales señales que utilizará Google para mostrar tu negocio en los resultados de búsqueda locales.
Asegúrate de listar cada una de las direcciones física de tu negocio, en el caso de contar con varias.
Tip 3. Crear perfiles sociales y añadir la ubicación
Es común creer que algunos negocios no necesitan tener presencia en redes sociales, sobre todo los de servicios; sin embargo, en posicionamiento local es muy útil porque una página de Facebook podría aparecer listada en los resultados de los buscadores, lo cual reforzaría tu presencia local.
Si tu negocio no cuenta con una página de fans en Facebook, Twitter, etc.. Entonces, créala y agrega tu ubicación.
Tip 4. Orientar tu servicio geográficamente en la consola de búsqueda de Google
La consola de búsqueda de Google para Webmasters es un conjunto de herramientas que Google pone a disposición para administradores de sitios web con el fin de ayudarles a optimizar sus proyectos.
Una vez agregado tu sitio a la consola (Ref.: Google Webmaster Tools) debes dirigirte a la sección «Tráfico de búsqueda» y luego a «Segmentación internacional» donde seleccionarás el país al que está orientado tu sitio.
Es vital hacerlo para que el buscador sepa que tu sitio web está dirigido a un país en particular.
Tip 5. Utilizar el servicio de marcado de la consola de búsqueda de Google
Asimismo, Google en su consola de búsqueda tiene a disposición una herramienta para marcar datos como horarios de atención, teléfonos, dirección de negocios, entre otras.
Para utilizar esta herramienta ve a la sección «Apariencia en el buscador» y luego a «Marcador de datos». Luego utiliza el asistente de marcado e indícale a Google tus datos.
Tip 6. Registrar tu sitio web en directorios locales relacionados a tu industria o nicho de mercado
Si la cámara de comercio de tu rubro/ciudad a la que pertence cuenta con un sitio web y un listado de negocios afiliados, entonces no deberías pasar por alto esta valiosa oportunidad de añadir tu sitio web.
Te sugiero investigar aquellos directorios de negocios y de listados populares de tu ciudad/país. Por ejemplo: Yelp para restaurantes, TripAdvisor para turismo y aventura, Angieslist para servicios generales (solo USA), HomeAdvisor para servicios generales de reparación/construcción para hogar (solo USA).
Tip 7. Conseguir enlaces entrantes en páginas de tu ciudad
Existen muchísimos blogueros en el mundo hispanoparlante que comparten sus conocimientos de lo que menos te imaginas y es muy posible que alguno de ellos escriba sobre temas relacionados a tu área de servicios/industra.
Negocia con blogueros influyentes de tu ciudad la colocación de un enlace apuntando a una página web que quieras posicionar. Algunos blogueros incluso tienen una lista predefinida de precios por publicación patrocinada.
Tip 8. Investigar palabras claves que se busquen localmente
Una parte importante del posicionamiento web es la investigación de palabras claves. Es decir, que para posicionar tu página web localmente debes hacer una búsqueda exhaustiva de palabras que se utilizan con más frecuencia en tu ciudad.
Si tu negocio es una compañía de construcción en Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, investiga y haz una lista con palabras claves como:
- constructoras en Buenos Aires
- empresas de construcción en buenos aires
- compañía de construcción en buenos aires
Luego crea páginas individuales centradas en cada una de las palabras clave.
Tip 9. Crear páginas para cada ciudad/área de servicio
Cuando un negocio sirve en diversas ciudades o áreas metropolitanas la manera más acertada de hacer posicionamiento SEO local es creando páginas individuales para cada área, así como para los servicios.
Por ejemplo:
Una empresa de limpieza en Miami que cubre suburbios cercanos; por ejemplo, ciudad de Hollywood, Hallandale, etc.. En este caso sería conveniente crear páginas individuales para:
- Servicios de limpieza en Hollywood Beach
- Servicios de limpieza en Hallandale Beach
- Servicios de limpieza en Miami
…y así sucesivamente.
Tip 10. Estructurar la navegación de tu sitio por región o área de servicio
Siempre piensa a futuro. ¿Qué quiero decir?
Trata de anticipar el potencial de expansión fuera de los límites actuales; es decir, que si el negocio crece y expande a otras áreas de servicio debes preveerlo cuando estructures la navegación del sitio.
Por ejemplo:
Puede que tu empresa de electricistas en la actualidad atienda clientes en la ciudad de México solamente, pero si en el futuro se expande y atiende otras regiones/estados debes preveerlo en la navegación de la siguiente forma:
- www.empresaelectricistas.com
- www.empresaelectricistas.com.mx/jalisco/servicios/cableado
- www.empresaelectriscistas.com.mx/mexico/servicios/cableado
- www.empresaselectricistas.com.mx/puebla/servicios/cableado
y así sucesivamente…
P.S.
La realidad del SEO local es que no dista de la optimización web estándar de una página web; es decir, colocar palabras claves en las partes más importantes de la página web incluyendo en cada término la región/ciudad objetivo.
Mi única recomendación, a modo de advertencia es evitar el keyword stuffing; es decir, colocar en exceso la palabra que describa la región o ciudad, lo cual sucede a menudo cuando queremos posicionar una página web localmente.
¿Tienes alguna pregunta o consulta que desees compartir? Déjala abajo en la sección de comentarios?