¿Qué se necesita para crear un blog?

Fecha: diciembre 7, 2018
Autor: Aaron Caterina
Categorías: , ,

Compartir

Puedo contar con los dedos de las manos y los pies las veces que me preguntan acerca de lo que se necesita para crear un blog.

¡En serio!

Por algún motivo particular quienes han tenido la oportunidad de conocerme creen que formo parte del alguna religión de internet y que ando de puerta en puerta por el barrio dedicándome a evangelizar sobre lo grandioso que es pasar horas frente a la computadora «trabajando» en la próxima publicación que me llevará a la primera posición de Google.

Ehhhhhh, en realidad tengo que confesarte algo antes de decirte lo que se necesita para crear un blog.

Sí… Sí formo parte de un culto religioso al internet donde todos los miembros dormimos de día (y de noche también, jejeje), además tenemos la obligación moral de usar gafas, camisas de cuadros y barbas; a las damas se les acepta el bigote si no desean lucir la barba. Por supuesto, para crear un blog es requisito formar parte de este culto.

Asi que si ser un miembro activo no es un impedimento para ti te daré la lista con las 7 cosas que necesitas para crear un blog:

  1. Idea
  2. Nombre del blog
  3. CMS
  4. Paciencia
  5. Dominio
  6. Hosting (el sitio donde alojar tu blog, te recomiendo comprar este alojamiento administrado de WordPress)
  7. Ser inmune a las críticas

¡Eso es todo!

Suerte con tu proyecto, espero que te vaya bien y hagas mucho dinero con tu blog.

Por favor, si te gustó este post no olvides suscribirte a mi canal de Youtube.

¡Mentira! ¡Mentira!

Es broma, ahora sí te explicaré cada punto.

1. Necesitas una idea

La idea del blog, no es el nombre, sino el concepto del blog, sus objetivos, lo que quieres lograr con él y a quién quieres hacerle llegar tu mensaje. A menudo esta es la parte más complicada, porque hay tantas ideas que llegarán a tu mente, así como dudas e inseguridades.

¿Fracasaré? ¿Es una pérdida de tiempo? ¿Cuánto me tomará? ¿Alguien está interesado en lo que tengo que decir sobre mi gato?

Creo que no está demás decirte que la mayoría de las veces los blogs que tratan sobre temas profesionales, aficiones y/o intereses donde hay una comunidad deseosa de información al respecto son los que más posibilidades tienen de ser exitosos.

En esta foto un gato que me prestaron para esta artículo y yo. Claro, escuchando aténtamente cada una de mis recomendaciones. (No es mi mejor ángulo, pero qué le vamos a hacer). Foto original en mi insta, por fa, sígueme: @aaroncaterina

¡Hey, pero si quieres hablar de tu gato, quién soy yo para impedírtelo!

2. El nombre del blog es más importante de lo que crees

Hace un tiempo publiqué un post con tips para generar ideas de nombres para blogs, me arrepiento.

¿Por qué me arrepiento?

Por Dios, miles lo han leído y ahora están nadando en piscinas llenas de billetes verdes y no recuerdan quién fue la mente brillante que les dio la idea. ¡Ingratos!

Así de injusta es la vida. ¿Verdad?

Pero más injusto serías contigo mismo si no piensas bien el nombre que le pondrás a tu blog; yo siempre le sugiero a los nuevos blogueros que creen blogs con nombres que indiquen con claridad, el tema central, de esta forma es más fácil posicionar una página web en Google y en la mente de quienes lo leen.

Recuerda: El nombre de tu blog tendrá un impacto profundo en tu posicionamiento, así que métele mente. ¿Ok? ¿Ooookkk? ¿OoooooK?

3. El CMS se necesita para almacenar, organizar y mostrar los «posts»

CMS es el acrónimo para «Content Management System» lo que en castellano significa «sistema de administración de contenido«. El CMS es un programa que se encarga de almacenar cada uno de los artículos que agregues al blog y luego mostrarlos en internet.

El CMS es el requisito técnico principal para tener un blog.

Dos de los CMS más populares son:

  • Blogspot: Es de Google, es fácil de usar, te lo recomiendo si no te vas a tomar muy en serio esto de hacer blogging, vas a escribir sobre lo gracioso que es tu gato o lo vas a tomar como un pasatiempo.
  • WordPress: La opción si quieres un blog profesional con miras a ganar dinero por internet en el futuro y contemplas la posibilidad de convertirte en un magnate del internet.

¡Pausa!

Es hora de tomar una decisión que repercutirá en tu brillante futuro como bloguero; debes decidir si tu blog será un proyecto serio o una mera afición.

¡Es hora!

Voy por un café y regreso…

¿Ya decidiste?

Si hablarás de tu gato te pido que abandones este blog de inmediato.

Ok, como eres de los que va a bucear entre los dólares sería recomendable que leyeras los siguientes puntos.

4. Necesitas ser impacientemente paciente

¡Caminar por las paredes no te hará bien, pero procrastinar tampoco!

Paciencia en términos de «blogging» significa tener disciplina, trabajar duro en crear contenido constantemente y darle tiempo al tiempo, si eres impaciente y esperas resultados inmediatos irás por mal camino, porque tarde o temprano terminarás abandonando el proyecto.

Solo no te vayas al extremo, tampoco tienes todo el tiempo del mundo para ser paciente.

5. ¿Qué es un dominio de internet?

¡Ya no más!

Estoy cansado de escribir una y otra y otra vez sobre los dominios, estamos en pleno siglo XXI todos tienen teléfono móvil, es más el perro de mi hermana me textea cada cumpleaños y todavía tengo que estar explicando qué es un dominio de internet.

¡Usssshhhh!

Por última vez…

Un dominio de internet es un nombre que sirve para identificar, nombrar y/o acceder a un sitio web, para el efecto de este «post», a un blog. Por ejemplo: yo compré el dominio aaroncaterina.com como dirección de mi blog.

Nota aclaratoria: Por si no lo sabes así me llamo y da la casualidad que es mi nombre de dominio. No, no soy una mujer, soy un hombre que su apellido es un nombre de mujer.

¿Necesitas un dominio para crear un blog?

Digo… si quieres crear un blog profesional sí, si no, entonces no.

6. Hosting

¡Esto sí que se necesita para crear un blog profesional!

¿Recuerdas que arriba te dije que habían dos CMS uno que se llama Blogspot que es de Google y el otro que es WordPress?

Bueno, el sistema de administración de contenido WordPress es un programa que se utiliza para almacenar, organizar y mostrar artículos e imágenes que vas creando y este corre/se ejecuta/funciona sobre una plataforma de alojamiento web que se le conoce como hosting.

Hace un tiempo atrás instalar WordPress era un terrible dolor de cabeza, pero hoy ya no es así, cualquiera puede contratar un servicio de hosting e instalar su propio CMS de WordPress con un solo clic.

¡Es más! Si ya estás listo para crear tu propio blog. te invito a visitar la página ¿Qué alojamiento para páginas web recomiendo? allí encontrarás una lista con los servicios de hosting que personalmente sugiero.

7. Ser inmune a las críticas

Estoy agotado. Escribir este «post» me ha sacado el jugo y no sé por qué.

Ufff…

Ya para finalizar te diré cuál es la cosa más importante que necesitas para crear un blog: inmunidad a las críticas.

Créeme te atacarán por todos lados, amigos, familia, colegas, compañeros y si es posible tu vecino.

La frase más frecuente que escucharás será: Un blog, y eso para qué o qué. Pero sabes algo, nada de eso importará, porque tu seguirás adelante.

Ya sabes, no es mucho lo que se necesita para crear un blog.

¡Buena suerte!

¿Tienes alguna pregunta o consulta que desees compartir? Déjala abajo en la sección de comentarios?

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados