¿Página web para sus servicios de fotógrafo?

Fecha: junio 24, 2015
Autor: Aaron Caterina
Categorías:

Compartir

Aquí unas cuantas sugerencias para crear su página web.

picfotografiajumbo

Finalmente, ha llegado la verdadera revolución visual, y el auge de las fotografías es cada vez mayor; no obstante, sabrás que llegar a ser fotógrafo profesional requiere de una inversión importante no sólo en cámaras, luces, accesorios, entrenamiento y también en tiempo, por ende no todo el que tiene una cámara puede ser llamado fotógrafo.

Desde mi perspectiva de “No Fotógrafo”, sino de desarrollador te aseguro que una página web de fotografía o de servicios fotográficos es la principal ventana que tienes para lograr la tan aspirada reputación en el rubro.

Conozco el valor de una imagen y el potencial que esta puede tener, y por eso quiero darle algunos consejos antes de que tome la decisión de iniciar el diseño y desarrollo de su página web.

Estas sugerencias no están enfocadas en lo artístico o lo visual más bien en aquellos detalles técnicos, de usabilidad y accesibilidad que debe tener presente cuando está en este proceso tan importante como lo es tener un sitio web donde puedas exponer tu trabajo y finalmente captar clientes.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

Eligiendo el dominio

[xyz-ihs snippet=”Adsense-Float-Left”]Elegir el nombre de dominio para tu página web de servicios fotográficos es una de las cosas que más te pondrá a pensar, sobre todo si aún no tiene mucha experiencia en el amplio mundo del internet; sin embargo, tal como explico en la publicación: ¿Cómo Elegir un Dominio para Tu Negocio de Servicios Profesionales?, si aún no gozas de renombre o reputación te recomiendo registrar un dominio que indiquee a sus futuros visitantes de lo que trata tu página web, en este caso: fotografía.

Ejemplo:

Un fotógrafo independiente se llama Carlos Rodriguez; entonces, podría registrar el dominio: carlosrodriguezfotografo.com, fotografíacarlosrodriguez.com o rodriguezfotografo.com.

Incluir la referencia a la fotografía indicará a tus usuarios que tu negocio y actividad es la fotografía y claro, le facilitará a los motores de búsqueda reconocer que tu página web está enfocada a dicho rubro.

No está de más que registres un dominio con el nombre de tu compañía y este sea redireccionado al dominio donde tienes la información de sus servicios.

Ejemplo:

CarlosRodriguez.com —->> CarlosRodriguezFotografo.com

De esta forma cuando las personas escriban en la barra de búsqueda carlosrodriguez.com este les llevará directamente a carlosrodiguezfotografo.com

¿Qué pasa si eres un fotógrafo reconocido y con gran reputación?

Si eres un fotógrafo reconocido y gozas de una buena reputación puedes registrar como dominio principal tu nombre o el nombre de tu empresa (si es aplicable). Sin embargo, no está de más registrar un dominio con un indicador de tu actividad.

¿Necesitas saber cómo registrar un dominio? Lee la siguiente publicación: ¿Cómo Comprar un Dominio Web?

El servicio de hosting

Elegir un proveedor de hosting confiable es la garantía de que tu página web no tendrá problemas de “hackeos”, periodos offline y pobre rendimiento.

Para un fotógrafo debe ser importante elegir un proveedor de hosting que le de no sólo un gran espacio de almacenamiento a un costo relativamente accesible, sino que le de el suficiente ancho de banda para que más personas puedan acceder a la página sin demoras.

¿Qué quiero decir con esto?

Es casi lógico pensar que tu página web tendrá una galería con imágenes y posiblemente, éstas por la naturaleza e independientemente del grado de compresión tenderán a tener un tamaño responsable (para mantener la calidad).

Si el plan de hosting que elegió le ofrece poco espacio de almacenaje, en el futuro esto le dará un gran problema.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

¿Cuál es mi recomendación al respecto?

Elija un servicio de almacenamiento web pensando a futuro que tenga suficiente espacio en disco y un ancho de banda importante, que le permita alojar varios nombres de dominio y que cuente con implementación rápida de plataformas de administración de contenido como WordPress.

Para más información acerca de servicios de almacenamiento ver: ¿Cómo Elegir un Proveedor de Alojamiento Web?

Instala un sistema de administración de contenido

[xyz-ihs snippet=”Adsense-Float-Left”]En estos días el costo de desarrollar una página web autoadministrable desde cero es muy alto porque se requiere programadores experimentados y se debe tomar en cuenta factores muy sensitivos como la seguridad, adaptabilidad, dinamismo, lenguajes de programación, bases de datos y una gran cantidad de cosas que ni se imagina.

Afortunadamente, en la actualidad existen diversos sistemas de administración de contenido (CMS) como Joomla, Mambo, WordPress, etc. que no solo ahorran dinero, sino tiempo.

De todos ellos hay uno que es utilizado en el 21% de las páginas web del mundo: WordPress.

Si aún no has leido mi anterior publicación WordPress, la Mejor Plataforma para Crear un Blog te recomiendo hacerlo para que tengas una idea más clara sobre las ventajas que ofrece WordPress no solo para la creación de tu blog, sino para la elaboración de cualquier página web.

¿Por qué WordPress es el mejor sistema para su página web de servicios fotográficos?

WordPress es muy versátil; te permite ingresar contenido de forma fácil y expedita sin requerir conocimientos de programación. Además, cuenta con la posibilidad de instalar “Plugins”, los cuales son, digámoslo así: pequeños programas complementarios. Existen plugins de todo tipo y funcionalidades desde galerías de imágenes hasta herramientas para compartir imágenes.

…lo que “Cree” que es lo más importante

¿Por qué hacer énfasis en lo que “Cree” más importante?

Porque como buen fotógrafo debe tener muy presente la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Bueno… en lo que atañe al mundo de la optimización en buscadores y lograr el “user engagement” hace falta mucho más que una imagen y créame mil palabras ayudan mucho.

De ahora en adelante, empieze a pensar en tu página web como una entidad aparte como un ser que posees y no que forma parte tuya, empiece a pensar en su página web como una herramienta para captar clientes; eso sí, no tienes que perder su esencia artística.

picfotografiablanconegro

Una Imagen Vale

Partiendo por el hecho de que tu sitio está orientado a servicios profesionales de fotografía es más que lógico que cada una de sus secciones debe girar en torno a su trabajo.

En cada una de las secciones de su página web orientadas a los servicios que ofrece no dude en incluir las mejores muestras de su trabajo, procure nada más no abusar de las imágenes, para que el lector no se sienta atiborrado (para eso utilice una galería con su trabajo) y acompañe esa muestra de trabajo con …mil palabras.

Mil palabras ayudan…

Acompañar la muestra de su trabajo con la descripción no solo será beneficioso para sus visitantes sino para los buscadores.

Describir una fotografía y la forma en que su potencial cliente se puede beneficiar es dar el primer paso a captar el mismo.

No es necesario que la descripción de la fotografía cuente con mil palabras; sin embargo, ofrecer los detalles completos sobre la ubicación, palabras clave, la técnica y el por qué de esta pueden significar la diferencia en que un visitante opte por solicitar sus servicios o los de otro fotógrafo.

Optimización en buscadores

Elaborar una página web orientada a los buscadores y no al usuario es muy malo, lo que debes hacer es crearla para hacer que a estos les sea más fácil agregarla al índice y rastrearla.

Ahondar en el tema de optimización puede llegar a ser muy complejo y requiere tomar en consideración muchos factores. Así que cuando estés en el proceso de la elaboración de su página web lee este artículo: ¿Por qué a Google No le Gusta su Página Web?

Márcalo como favorito para tenerlo a mano.

El diseño

¿Por qué dejé el diseño para el final? ¿Recuerdas el punto “lo que Cree que es más importante…”?, precisamente por eso, no quiero ser drástico, pero si tomaste el tiempo para leer hasta este párrafo y aún cree que el diseño es lo único que importa para su página web; entonces, no ha servido de nada el despilfarro de 10000 bytes de texto.

El diseño sí es importante, pero no es lo único que importa, lo descrito anteriormente es fundamental y es lo que en teoría permanecerá; el diseño aunque muy relevante, puede ser cambiado al gusto de cada fotógrafo o simplemente, en base a los resultados que le dará en ventas, capturas de clientes, etc..

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

La pieza final del rompecabezas

Imagínate armando un rompecabezas cuando estás por terminar se da cuenta que hace falta la última pieza, la buscas con desespero por todos lados; levantas los almohadones de tu sofá; buscas debajo de la mesa; en la cocina y nada de nada.

Luego de pasado un tiempo te relajas y ¡voilà! Encontraste la última pieza de tu rompecabezas y este está listo para ser enmarcado y mostrado a tus amigos.

Si aplicamos esta analogía a la creación de su página web podemos deducir que la pieza final de su rompecabezas es el diseño; sin embargo, si no hubieses armado las demás piezas ni siquiera te habrías percatado de que faltaba una.

¿Debemos dejar el diseño para el final?

Absolutamente no, porque al igual que con su rompecabezas, no necesariamente la pieza faltante es la de la esquina.

El diseño de su sitio web debe ser un factor a tomar en cuenta durante todo el proceso de elaboración.

[xyz-ihs snippet=”AC-InContent-300×250″]

¿Cómo debe ser el diseño de su página fotográfica?

Aunque en cada rama de la fotografía se comparten ciertos conceptos básicos y técnicos, a la hora de crear su página web debes tener muy claro la tuya.

Si eres dueño de un fotoestudio, debieras mostrarse como una empresa; si es un fotógrafo independiente lo más conveniente sería tener un portafolio con sus trabajos recientes y así sucesivamente.

En cualquiera de los casos nunca dejes a un lado lo artístico, combínalo con lo profesional y con tu esencia personal.

Comprar una plantilla o elaborar un diseño desde CERO

Una decisión difícil si su presupuesto es limitado.

Pero antes de seguir me gustaría hacerte la siguiente pregunta:

¿Cuánto ha invertido en cámaras y equipo de fotografía?

Entonces, ¿por qué no hacerlo en su página web?

Comprar una plantilla

[xyz-ihs snippet=”Adsense-Float-Left”]Comprar una plantilla; sin lugar a dudas, es una opción viable para aquellos fotógrafos que desean ahorrar tiempo sin sacrificar profesionalismo.

Sitios web como TemplateMonster.com ofrecen plantillas muy profesionales para WordPress y otros sistemas de administración de contenido.

Si tomas la decisión de comprar una plantilla web para tu página de fotografía no escatimes gastos en comprar funcionalidades que harán más fácil la manipulación de la misma. Como por ejemplo: cambio de colores, cambios de estilos, sistema de edición por “Drag and Drop”, implementación de logos, instalación de temas, etc..

Otra de las ventajas de TemplateMonster.com es que ellos se pueden encargar de alojar su página web e instalar la plantilla.

Plantilla de Servicios de Fotografía de TemplateMonster.com
Plantilla de Servicios de Fotografía de TemplateMonster.com

Solicitar los servicios de diseño gráfico

Aquí hay dos cosas que debe tomar en cuenta (con conocimiento de causa):

Primero, si deseas solicitar los servicios de un diseñador gráfico; mejor dicho, de un buen diseñador gráfico debes contar con un buen presupuesto.

Segundo, en esta ecuación entra la figura de un programador web.

Un programador web se encargará de integrar la interfaz gráfica / diseño con el sistema de administración de contenido.

Así que toma en cuenta estos dos detalles.

Quiero vender mis fotografías por Internet

Si quieres vender tus fotografías por internet tener un sitio web con tu portafolio será de muchísima ayuda; sin embargo, para lograr mayor exposición y vender fotografías efectivamente te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo Ganar Dinero Vendiendo Fotos por Internet? de Edgardo Atamian.

Recomendaciones finales para elaborar tu página web de servicios fotográficos

Aunque pueda parecer muy complicado crear tu página web, no lo es.

Solo debe tener un esquema general de lo que quiere y el fin de la misma.

Se original, creativo y proyecte la esencia artística sin dejar a un lado el aspecto profesional, o viceversa.

En resumen…

  1. Compre un Dominio de Internet
  2. Adquiera un Plan de Hosting
  3. Instale WordPress y Compre una Plantilla Profesional (o contrate los servicios de desarrollo web).
  4. Optimize el Contenido de su Sitio Web para sus Usuarios y Buscadores

[xyz-ihs snippet=”BEFORE-POST-LINKS”]

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Quieres llevar tu SEO al próximo nivel?

Durante 15 años hemos ayudado a decenas de empresas a aumentar sus ventas online como resultado de nuestras exclusivas estrategias de posicionamiento SEO?